20 may 2007

EL TAMUNANGUE


En algunos pueblos del Estado Lara se conserva en la danza del Tamunangue la mezcla de las tres razas, la elegancia aristocrática del europeo, la sensualidad del tambor africano y los ritos agrarios indígenas. El 13 de junio es la celebración de San Antonio de Padua, día en el cual se baila, toca y canta esta mezcla de razas que originan al Tamunangue.
Aunque no se tiene una historia precisa de su trayectoria los larenses tratan de mantenerlo de generación en generación, no como un baile, sino como un rito divino en el cual se esta pagando una promesa de algún anhelado sueño que fue cumplido por el adorado San Antonio.

El Tamunangue tiene una maravillosa coreografía compuesta por ocho sones también llamados sones de negros, estos comienzan con La Batalla; donde los batalladores se encuentran en la procesión delante del santo, La Bella; danza de galanteo, El Chichivamos, Yeyevamos o Yiyivamos; tiene una combinación de galanteo y picardía, La Juruminga; esta vinculado con los trabajos domésticos de la pareja de un pueblo, La Perrendenga; se caracteriza por ser el son más lento y más bailado por las personas de la tercera edad, El Poco a Poco; es original y humorístico, El Seis Figuriao, Seis Corrido o Seis por Ocho; se caracteriza por su variedad de movimientos coreográficos, y El Galerón; es una de las especies musicales más antiguas del país. Aunque algunos autores no lo mencionan como parte de los sones del Tamunangue.

Willmar Rodríguez, Escuela de Historia, UCV.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.