2 mar 2009

Especulación con el petróleo

La explicación de la fluctuación de los precios del petróleo en los últimos meses ha sido repetida en múltiples ocasiones, se debe a la especulación. Falta saber como ocurre ésta.

Hace algunos meses subió a 150 dólares el barril (+/-159 lt.). Los países desarrollados solicitaron el aumento de la producción. En esa oportunidad la OPEP declaró que no era por falta de oferta petrolera pues habían quinientos mil barriles demás en el mercado y que el aumento se debía a la especulación. Después, a raíz del estallido de la crisis económica, bajaron hasta cerca de +/- 30 dólares. La explicación que se da es que bajó el consumo de petróleo. Explicación de por sí inaudita, pues si bajan los precios del petróleo es más barato y no tiene que bajar el consumo. La explicación de la OPEP sigue siendo que la baja es especulativa. Aun así convino un acuerdo de reducción entre sus miembros de 4,4 millones de barriles diarios. Puesto que si había una baja en la demanda, había una sobre oferta, o sea, había demasiado petróleo en el mercado, cosa lógica. Pero aun en esta circunstancia el petróleo siguió bajando.

Cuando Israel lanzó su ataque criminal contra el pueblo palestino, comenzó a subir el precio del petróleo, como consecuencia, según dijeron, del temor al corte de suministro. Pero solo subió el Bren (petróleo del Mar del Norte) y el WTI (petrolero estadounidense) y siguió bajando la Cesta OPEP (más de 12 tipos de petróleo), luego ha subido pero no acorde con la situación petrolera. El alegato de los países desarrollados para esto último es la aceptación por parte de los Emiratos Árabes de acogerse al recorte acordado por la OPEP. Aun así la situación parece inexplicable, visto desde el punto de vista del mercado.

Es pensable que la especulación provenga de la compra-venta de los llamados “Commodities” (Productos como granos, metales y alimentos transados en los diferentes mercados) que no son más que los “papeles de compras a futuro” de materias primas. Seguramente con la mano del Imperio, que así como actúa cada vez que la New York Stock Exchange; nombre de la Bolsa de Nueva York o Wall Street, amenaza con bajar de los 8000 puntos, compra para evitar el derrumbe, de la misma manera debe haber actuado para la compra de esos “papeles” con el objeto de producir alzas y bajas especulativas en el mercado petrolero con el objeto de derrumbar los precios a través de una estrategia de caos. Y esto a pesar que la mayoría de los países del Golfo Pérsico son sus socios económicos. Esto podría explicar el porqué del comportamiento errático de los precios del petróleo al margen del exceso de oferta, y a pesar de la baja de los precios, que debía aumentar o mantener el consumo. Una vez producida la crisis, los poseedores de ella tratan de convertirlas en dólares, lo más estable que pueden hallar, a pesar de que él también debe estar tambaleándose. El Imperio, a través de sus agentes económicos, deben también estar vendiéndolo para crear confusión en los mercados de esos “commodities”

Las compras a futuro de materias primas fueron prohibidas durante la Gran Depresión de 1929. A partir de 1970 se desrregularizó esta actividad, permitiendo incluso a la banca y los seguros participar en este tipo de negociaciones.


Guillermo Morillo

Caracas 4 de Enero de 2009

No hay comentarios: