De Jaime Antonio Preciado Coronado
En este pequeño prologo del libro "El mundo en el siglo XXI" de Robert Fossaert, nos da un resumen a rasgos generales de los puntos más importantes del libro, como la concepción de la pluralidad en el mundo, la influencia del capitalismo neoliberal en las desigualdades sociales, los diferentes momentos de la historia a partir del siglo XIX, entre otras cosas.
Llevar a cabo una investigación de todo un entramado social, en un momento donde el bombardeo mediático nos deja imágenes disueltas sobre una pluralidad de los mundos, conceptos e ideas que nos obliga a una pobre especialización. Fossaert, como científico social acude al paradigma de la metodología marxista para estudiar esta pluralidad.
Con un enfoque inteligente de la metodología aplicada al sistema mundial, nos muestra las consecuencias que muestra la continuidad y discontinuidad en la historia social, las rupturas y los cambios de nuestras sociedades y de sus relaciones entre ellas. Asimismo, señala al capitalismo “como una época histórica de muy larga duración en la humanidad”, sin conocer aún su final, encajándolo en un proceso continuo de unión y división de la sociedad, siendo su fuerza motriz el capitalismo en sus diferentes fases, modernización en el mundo de la producción y el consumo pero aumentado simultáneamente, las desigualdades sociales, dándose una tensión continua entre las relaciones sociales y una búsqueda constante por alcanzar el nivel mundial en el que tales relaciones pretendan ser universales.
La expresión mundos para establecer diferencias entre épocas históricas es continuamente utilizada, también para zonas geográficas, o las influencias territoriales o supra-espaciales de las civilizaciones. Nos presenta ideas que llevan hasta sus últimas consecuencias el concepto de pluralidad, dándonos a entender la multiplicidad que interviene en este modelo. Los conceptos de la civilización y la economía conviven en este modelo (pluralidad), la ley de valor como fuente generadora de la ganancia y los aparatos estatales, políticos y militares, o las tendencias ideológicas, que se unieron antes y lo harán en el futuro.
La pluralidad de los mundos debe ser estudiada e interpretada desde una perspectiva sistémica, lo cual supone diferenciar internamente las partes de una totalidad social y la determinación de las diferentes articulaciones entre ella.
Llevar a cabo una investigación de todo un entramado social, en un momento donde el bombardeo mediático nos deja imágenes disueltas sobre una pluralidad de los mundos, conceptos e ideas que nos obliga a una pobre especialización. Fossaert, como científico social acude al paradigma de la metodología marxista para estudiar esta pluralidad.
Con un enfoque inteligente de la metodología aplicada al sistema mundial, nos muestra las consecuencias que muestra la continuidad y discontinuidad en la historia social, las rupturas y los cambios de nuestras sociedades y de sus relaciones entre ellas. Asimismo, señala al capitalismo “como una época histórica de muy larga duración en la humanidad”, sin conocer aún su final, encajándolo en un proceso continuo de unión y división de la sociedad, siendo su fuerza motriz el capitalismo en sus diferentes fases, modernización en el mundo de la producción y el consumo pero aumentado simultáneamente, las desigualdades sociales, dándose una tensión continua entre las relaciones sociales y una búsqueda constante por alcanzar el nivel mundial en el que tales relaciones pretendan ser universales.
La expresión mundos para establecer diferencias entre épocas históricas es continuamente utilizada, también para zonas geográficas, o las influencias territoriales o supra-espaciales de las civilizaciones. Nos presenta ideas que llevan hasta sus últimas consecuencias el concepto de pluralidad, dándonos a entender la multiplicidad que interviene en este modelo. Los conceptos de la civilización y la economía conviven en este modelo (pluralidad), la ley de valor como fuente generadora de la ganancia y los aparatos estatales, políticos y militares, o las tendencias ideológicas, que se unieron antes y lo harán en el futuro.
La pluralidad de los mundos debe ser estudiada e interpretada desde una perspectiva sistémica, lo cual supone diferenciar internamente las partes de una totalidad social y la determinación de las diferentes articulaciones entre ella.
Marcia Peña.
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