A 197 AÑOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810: ESCRIBAMOS OTRA HISTORIA
El 19 de abril de 1810 es la expresión de todo un proceso político por las reivindicaciones del pueblo, en la búsqueda de la libertad, y el punto culminante de una idea que acariciaron hombres del compromiso de Guaicaipuro, Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, acompañados de una masa de pobladores (militares, civiles, negros, indios, pardos y blancos criollos), quienes siguen siendo los héroes anónimos de aquel Jueves Santo. La heroica fecha nació signada por una serie de conjuras y conspiraciones, acompañadas de pasquines, panfletos, rumores, etc.
Refiere Mario Briceño Iragorry que, previo al 19 de abril: “A último de marzo [1810] las cosas toman forma y está planeado el golpe que en la noche del 1° al 2 de abril debe darse con apoyo del Batallón de Granaderos de los Valles de Aragua, acantonado en la casa de la Misericordia, al naciente de la ciudad [hoy Parque Carabobo]; mas descubierto el plan por el Capitán General, éste, no dándole importancia por considerarlo simple y pasajero acaloramiento de cuatro jóvenes militares, se limita a trasladar a otras plazas a los comprometidos en el negocio. Entre el grupo de conjurados se halla Simón Bolívar, a quien Emparan, que es su amigo, insinúa la conveniencia de asuntarse por algún tiempo para una de sus haciendas de Aragua. Voces preñadas de malicia susurran que ha sido Andrés Bello quien dio aviso al Capitán General de estos proyectos. Pero Bello ni tomó parte en ellos ni los supo hasta conocido su fracaso”.1
Más adelante, agrega Briceño Iragorry que los patriotas comenzaron a susurrar entre el pueblo ideas y conceptos opuestos a Emparan- así, en los días mismos de abril de 1810, circulaban en la ciudad de Caracas panfletos de carácter subversivo que parecían anunciar acontecimientos graves para las autoridades, como éste que ofende a los tres Vicentes que gobernaban en Caracas:
“Emparan, Anca y Basadre
Tienen el pueblo oprimido;
Qué Vicentes tan unidos,
Chupan aunque el pueblo ladre.
El primero a nadie ampara
Ni el otro lleva en el anca,
Pero hace basa el tercero
Recaudando con la tranca.
¡Basta ya de humillaciones!
Para de los tres salir,
Debe alzarse la nación
y este yugo sacudir”2
Celebramos en esta fecha de abril, las acciones independentistas de la Caracas gloriosa, cuando un Jueves Santo, en reunión del Ayuntamiento de la ciudad (mientras el pueblo aguardaba en la calle), los capitulares en acto soberano lograron deponer al Capitán General Vicente Emparan, y expresar su rebeldía antiimperial y antimonárquica. Este movimiento dio inicio a la Revolución Nacional de Independencia, que culminó con la ruptura del nexo colonial y la búsqueda de un destino soberano y libre. Era el inicio de la Venezuela emancipada que comenzaba en aquel abril; ese día es “El Natalicio de la Revolución”, como la llamaría más tarde Muñoz Tébar, al cumplirse el primer año de aquella gesta. Caracas insurgía con gallardía y daba el ejemplo a la América hispana, mientras los pueblos hermanos cantaban: “Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en nación”…..
En los documentos iniciales elaborados por la Junta Suprema de Caracas, aunque sus miembros declaran garantizar la preservación de los derechos del Rey Fernando VII, también se observan claras expresiones orientadas a buscar la autonomía o independencia de estos territorios.
En el acta de 1810 se invita a los caraqueños a mantenerse fiel a las decisiones de la Junta, así como, a todos los cabildos de la entonces Capitanía General de Venezuela, y a las autoridades de las otras ciudades de Suramérica, a seguir el ejemplo que Caracas dio. La rebelión de Caracas fue seguida por los gritos independentistas de Bogotá, el 20 de julio de 1810; el virreinato del Río de la Plata, el 25 de mayo de 1811; y Chile el 12 de febrero de 1818. Hay que resaltar que Ecuador había proclamado su independencia en agosto de 1809, aunque se celebra tras la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
La declaración de independencia fue acompañada con iniciativas diplomáticas en fundación del reconocimiento de la Junta Suprema de Caracas. Así, Caracas envió misiones a Inglaterra, Estados Unidos, Las Antillas y Nueva Granada. Los hombres de 19 de abril son los mismos actores que convocan el Congreso Constituyente de 1811 que promulga la primera Constitución venezolana, por medio de la cual nace Venezuela independiente.
EL HIMNO NACIONAL ERA LA CANCIÓN DE CARACAS
El fervor revolucionario del 19 de abril de 1810, también se tradujo en la composición y ejecución de canciones independentistas. Nuestro actual Himno Nacional es fruto de los eventos del 19 de abril de 1810, así lo reconocen los bandos que se disputaban su autoría: Vicente Salias y Juan José Landaeta, o Andrés Bello y Lino Gallardo.
“La Canción de Caracas, Gloria al Bravo Pueblo” constituye un grito revolucionario radical, según las palabras de los funcionarios españoles expulsados como consecuencia de la sublevación de Caracas de 1810. Refiere el profesor Manuel Pérez Vila que don Vicente Basadre, Intendente de Ejército y Real Hacienda, apresado tras los sucesos del 19 de abril, al llegar a España informaba:… “Pero lo más escandaloso fue en las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia. Convidaban a toda América española, para hacer causa común y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”. Más adelante agrega el mismo Vila, que el himno no era la única canción patriótica de la época, sino que también en los labios de los caraqueños se oyó entonar otra que comenzaba “CARAQUEÑOS, OTRA ÉPOCA EMPIENZA”3
En fin, el 19 de Abril de 1810 es una de las gloriosas batallas libradas por el pueblo de Caracas hacía la conquista de la independencia definitiva de Venezuela del imperio español. Así, la gesta caraqueña seguirá siendo nuestra PRIMERA FIESTA NACIONAL.
¡VIVA LA HERÓICA RESISTENCIA INDÍGENA DEL VALLE DE CARACAS!
¡VIVA LA CONSPIRACIÓN DE GUAL Y ESPAÑA!
¡VIVAN LAS EXPEDICIONES LIBERTARIAS DE MIRANDA!
¡VIVA EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!
(Martes, 1 de mayo de 2007)
DIRINVESTHIST
No hay comentarios:
Publicar un comentario