A 99 años de la gesta histórica de las obreras de New York:
Escribamos otra Historia
…“Manuela es para mí una mujer muy valiosa, inteligente, llena del arrojo que usted y otros se privan en su audacia (…). Como supuesto todos saben que en mi recia personalidad no toleraría jamás una afrenta a mi dignidad y por esto, Manuela no recogerá el fardo asqueroso de la vergüenza sólo por ser mujer”…
Carta de Bolívar a Santander.
Bogotá, 21 de septiembre de 1828.
Como homenaje a todas las mujeres del mundo y en particular a las 112 obreras que murieron asesinadas luchando por sus derechos en la fábrica textil “Cotton” de Nueva York (marzo de 1908), Clara Zetkin (política feminista alemana que ayudó a organizar la primera y segunda Conferencia Internacional de Mujeres) en el marco del II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, celebraron en Copenhague (Dinamarca), en agosto de 1910, propuso que el día 8 de marzo fuese declarado como Día Internacional de la Mujer.
El 27 de agosto de 1910, fue aceptada por las congresistas la propuesta de Zetkin. Desde entonces, esta fecha ha sido propicia para las manifestaciones de calle como una manera de recordar y renovar el compromiso de lucha por el logro de mejores condiciones de vida y trabajo; aunque en la actualidad ha ido perdiendo su signo puramente proletario para convertirse en una jornada de lucha en la que se reclaman nuevos derechos y se defienden los ya conquistados.
En nuestro país, las venezolanas de aquel entonces no pudieron conmemorar este día. Era el tiempo de la dictadura del General Juan Vicente Gómez y donde todos los derechos estaban conculcados. Superada la dictadura, no fue sino hasta 1944 cuando, por decreto del presidente Isaías Medina Angarita, se acordó celebrar esta fecha, a pesar de que las Naciones Unidas decretaron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en el año 1975, es decir, los venezolanos – una vez más – somos pioneros en conmemorar la gesta de las obreras neoyorquinas contra la explotación capitalista.
Para la mujer venezolana la lucha por la conquista de los derechos políticos y civiles no ha sido fácil, aún cuando desde mucho antes de la construcción de la República, nuestros libertadores reconocen la situación de exclusión de la mujer en la sociedad. Así por ejemplo, recordamos las palabras del Generalísimo Francisco de Miranda, quien, en carta dirigida a Petion el 26 de octubre de 1792, opinaba lo siguiente:
…“Por mi parte os recomiendo una cosa, sabio legislador: las mujeres … ¿Por qué dentro de un gobierno democrático la mitad de los individuos, las mujeres, no están directa o indirectamente representadas, mientras que sí están a la misma severidad de las leyes que los hombres hacen a su gusto? ¡Por qué al menos no se las consulta acerca de las leyes que conciernen a ellas!”…
Es decir, Miranda era un adelantado a su tiempo y un precursor en la defensa de los derechos de la mujer.
Hoy queremos rendir homenaje a todas aquellas mujeres venezolanas y en especial a las caraqueñas que, a lo largo de nuestra historia, se incorporaron a la lucha por la emancipación del imperio español; a las compatriotas, que en este nuestro tiempo, han sido torturadas, desaparecidas e incluso asesinadas, por creer en la construcción de una patria justa; también rendimos tributo de admiración a todas aquellas que cayeron con sus banderas libertarias durante las jornadas del 23 de enero de 1958 y el 27 de febrero de 1989.
Entre ellas recordamos con especial afecto a Josefa Camejo, Eulalia Ramos, Luisa Cáceres de Arismendi, Joaquina Sánchez,, Juana Ramírez, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rosa Rojas García, Sor Fanny Alonzo Salazar, María Luisa Estévez Arráiz, Beatriz del Carmen Jiménez, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Dilia Antonia Rojas, Aurelia Pérez Pulido, Esther María Flores, Luisa María Cazola Ordaz, Isabel Acosta Rivas, María de Estornio, Natalia Chinaglia, Rosario Mujica, China Yoko, Carmen Key, Livia Gouverneur, Argelia Laya y a tantas otras mujeres que han contribuido con sus luchas a la edificación de la Venezuela del siglo XXI.
(Viernes, 13 de abril de 2007)
DIRINVESHIST
No hay comentarios:
Publicar un comentario