20 may 2007

“PUEBLOS DEL MUNDO ORGANIZAOS”

En la sociedad actual existe una amplia gama de relaciones que condicionan la vida de los individuos, como causas de índole indirectas y consecuencias como factores directos. El crecimiento poblacional ha traído consigo infinidad de problemas como lo son: la insalubridad por hacinamiento, inseguridad, dificultades para obtener empleo que influyen en las motivaciones de los sujetos para hacer convivencia colectiva; producto de los grandes contingentes de familias que se desplazan a las ciudades poco planificadas, lo que al mismo tiempo demanda una mayor atención por parte de las instituciones publicas de los Estados .

Se puede afirmar entonces que en la vida comunal, el máximo de organización social se tendría en la integración perfecta de todo los individuos con su ambiente socio cultural; y a su vez con otros miembros de otras comunidades. Tal situación es un ideal que por la dinámica misma de la vida sociocultural no puede alcanzarse y cierto grado desintegración es obligado. Es por esto que surge el fenómeno sociocultural, económico y político de la desorganización social el cual inclusive es necesario para el desarrollo social. Esta afirmación se apoya por la teoría del caos la cual señala la ruptura de la integración de la dinámica social, y a su vez esto conllevara al orden de la sociedad, es decir a la organización.

La Desorganización Social de una comunidad es originada por diversas causas de diferentes y complejas vertientes tales como: la Diversidad de Ideas Políticas y limitación para congeniarlas; reinterpretación propia de la realidad; Desvaloraciones y la ausencia de lideres locales, de igual manera ocasiona efectos sobre los miembros de ella misma, trayendo como consecuencia la desvinculación de los individuos en los aspectos de su ambiente sociocultural, la insatisfacción de necesidades básicas y por ultimo la problemática social de la delincuencia.

Para contrarrestar este fenómeno se requiere que todo proceso de organización en las comunidades ejecuten un conjunto de actividades en forma coordinada e interrelacionada, para ir en búsqueda de objetivos comunes, que los mismos obedezca a la acción coordinada y que no sea a la espera del devenir azaristico, lo que marque pauta dentro de los logros que tal proceso alcance.

Es de resaltar la importancia de la organización social como un paso al desarrollo integral de las comunidades. De esta manera, se plantea la vida humana en sociedad, si la misma no estuviese encausada de manera organizada, y no se previese la existencia de normas y roles a cumplir por los individuos en su diaria interrelación, se podría generar una anarquía total en todas las actividades sociales del hombre.

Por ultimo estas reflexiones y argumentaciones afirman que la participación y organización comunitaria de los pueblos en la formación, ejecución y control de la gestión publica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. A su vez la concreción de un autentico proceso de organización comunitaria supone la formación de una nueva cultura política y una nueva institucionalidad republicana es decir ¡El poder popular! , claro formando las redes del poder popular. Los cuales serian espacios democráticos puestos al servicio de una gestión colectiva y popular que permiten el ejercicio directo del poder a los ciudadanos, en lo que tiene que ver con su salud, educación, cultura, seguridad, transporte, economía y comunicación.

Para finalizar y parafraseando al gran filósofo alemán Carlos Marx debemos repetir y accionar cada día más la premisa “pueblos del mundo organizaos”.


ESCRITO POR: NELSON BASTARDO
ESTUDIANTE DE HISTORIA-UCV
ENERO-2007.

No hay comentarios: