31 may 2007

El Steeldrum, instrumento con personalidad.

El Steeldrum es un instrumento que cuenta con una historia muy peculiar e interesante, sus antecedentes datan del siglo XIX en Trinidad y Tobago. Hablar del Steeldrum es hablar del Calipso como manifestación cultural, manifestación que fue traída a estas antillas caribeñas desde el continente africano por los esclavos.
Steeldrum significa literalmente tambor metálico, y son llamados por sus intérpretes en el archipiélago de Trinidad y Tobago pans que significa cazuela o cacerola. Este instrumento nace como la adaptación a las limitaciones político-sociales y los materiales disponibles. La manifestación cultural traída de África más resaltante que esta ligada al instrumento fue el carnaval y, fue en estas celebraciones donde el calipso vio luz junto con el Steeldrum.
A finales del siglo XIX se comenzaron a utilizar tambores de bambú en los carnavales, pero en realidad fue a finales de la década de los 30 y más definidamente en la de los años 40 del siglo pasado cuando se comenzó a utilizar seriamente bidones metálicos como tambores, mismos años en los que el género del calipso y las Steelbands empezaron un romance folclórico fructífero que se prolonga hasta nuestros días.
El calipso y toda esta carga cultural llegan a Venezuela por las costas orientales, gracias a la vecindad que estas tienen con la isla de Trinidad, este ritmo se asentó principalmente en El Callao, Güiria y Tucupita, y con el tiempo se le sumaron otros instrumentos de estas zonas por el intercambio cultural.
Entre los años 1942-1943, Winston Simon logró realizar un tambor metálico de cuatro notas lo cual seria el comienzo de la transformación de este tambor de ritmo a uno melódico. Dicha transformación se basaba en crear tambores con más notas y registros, además de la utilización de metales más refinados en la fabricación del instrumento durante todo el siglo XX.
Para la década de los 50 se conformarían más de 70 Steelbands sólo en Trinidad. Simon creó junto con Elliot “Ellie” Mannette en 1951 la Trinidad All Percussion Steel Orchestra (TAPSO). Mannette está entre los panista elites que también contribuyeron en las primeras transformaciones que experimentó el instrumento en la década de los 40 junto a Simon.
En cuanto a la fabricación del instrumento, los bidones de gasolina proporcionaban a los panistas una superficie mayor y más gruesa para jugar con las afinaciones y obtener una resonancia más prolongada que otros recipientes. El cilindro luego se cortaba a diferentes longitudes, según la tesitura del instrumento. Para percutir se empezaron a usar unas baquetas de madera de unos 20 cm. de largo y 1 cm. de diámetro, forradas en un extremo con goma de neumáticos de bicicleta.
Hoy en día un pan tenor hecho de acero bien cromado cuesta un mínimo de 750 dólares, y los instrumentos para una orquesta completa podrían superar los 60.000 dólares.
El 13 de agosto de 1992, el primer ministro Patrick Manning declaró al pan instrumento musical nacional de Trinbago (Trinidad y Tobago). Actualmente su difusión es cada vez más universal, con bandas en países como USA, Suecia, Japón, China, Israel, Reino Unido, Canadá, Cuba, República Sudafricana o Suiza.

A. Ayala, Escuela de Historia UCV

20 may 2007

“PUEBLOS DEL MUNDO ORGANIZAOS”

En la sociedad actual existe una amplia gama de relaciones que condicionan la vida de los individuos, como causas de índole indirectas y consecuencias como factores directos. El crecimiento poblacional ha traído consigo infinidad de problemas como lo son: la insalubridad por hacinamiento, inseguridad, dificultades para obtener empleo que influyen en las motivaciones de los sujetos para hacer convivencia colectiva; producto de los grandes contingentes de familias que se desplazan a las ciudades poco planificadas, lo que al mismo tiempo demanda una mayor atención por parte de las instituciones publicas de los Estados .

Se puede afirmar entonces que en la vida comunal, el máximo de organización social se tendría en la integración perfecta de todo los individuos con su ambiente socio cultural; y a su vez con otros miembros de otras comunidades. Tal situación es un ideal que por la dinámica misma de la vida sociocultural no puede alcanzarse y cierto grado desintegración es obligado. Es por esto que surge el fenómeno sociocultural, económico y político de la desorganización social el cual inclusive es necesario para el desarrollo social. Esta afirmación se apoya por la teoría del caos la cual señala la ruptura de la integración de la dinámica social, y a su vez esto conllevara al orden de la sociedad, es decir a la organización.

La Desorganización Social de una comunidad es originada por diversas causas de diferentes y complejas vertientes tales como: la Diversidad de Ideas Políticas y limitación para congeniarlas; reinterpretación propia de la realidad; Desvaloraciones y la ausencia de lideres locales, de igual manera ocasiona efectos sobre los miembros de ella misma, trayendo como consecuencia la desvinculación de los individuos en los aspectos de su ambiente sociocultural, la insatisfacción de necesidades básicas y por ultimo la problemática social de la delincuencia.

Para contrarrestar este fenómeno se requiere que todo proceso de organización en las comunidades ejecuten un conjunto de actividades en forma coordinada e interrelacionada, para ir en búsqueda de objetivos comunes, que los mismos obedezca a la acción coordinada y que no sea a la espera del devenir azaristico, lo que marque pauta dentro de los logros que tal proceso alcance.

Es de resaltar la importancia de la organización social como un paso al desarrollo integral de las comunidades. De esta manera, se plantea la vida humana en sociedad, si la misma no estuviese encausada de manera organizada, y no se previese la existencia de normas y roles a cumplir por los individuos en su diaria interrelación, se podría generar una anarquía total en todas las actividades sociales del hombre.

Por ultimo estas reflexiones y argumentaciones afirman que la participación y organización comunitaria de los pueblos en la formación, ejecución y control de la gestión publica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. A su vez la concreción de un autentico proceso de organización comunitaria supone la formación de una nueva cultura política y una nueva institucionalidad republicana es decir ¡El poder popular! , claro formando las redes del poder popular. Los cuales serian espacios democráticos puestos al servicio de una gestión colectiva y popular que permiten el ejercicio directo del poder a los ciudadanos, en lo que tiene que ver con su salud, educación, cultura, seguridad, transporte, economía y comunicación.

Para finalizar y parafraseando al gran filósofo alemán Carlos Marx debemos repetir y accionar cada día más la premisa “pueblos del mundo organizaos”.


ESCRITO POR: NELSON BASTARDO
ESTUDIANTE DE HISTORIA-UCV
ENERO-2007.

EL TAMUNANGUE


En algunos pueblos del Estado Lara se conserva en la danza del Tamunangue la mezcla de las tres razas, la elegancia aristocrática del europeo, la sensualidad del tambor africano y los ritos agrarios indígenas. El 13 de junio es la celebración de San Antonio de Padua, día en el cual se baila, toca y canta esta mezcla de razas que originan al Tamunangue.
Aunque no se tiene una historia precisa de su trayectoria los larenses tratan de mantenerlo de generación en generación, no como un baile, sino como un rito divino en el cual se esta pagando una promesa de algún anhelado sueño que fue cumplido por el adorado San Antonio.

El Tamunangue tiene una maravillosa coreografía compuesta por ocho sones también llamados sones de negros, estos comienzan con La Batalla; donde los batalladores se encuentran en la procesión delante del santo, La Bella; danza de galanteo, El Chichivamos, Yeyevamos o Yiyivamos; tiene una combinación de galanteo y picardía, La Juruminga; esta vinculado con los trabajos domésticos de la pareja de un pueblo, La Perrendenga; se caracteriza por ser el son más lento y más bailado por las personas de la tercera edad, El Poco a Poco; es original y humorístico, El Seis Figuriao, Seis Corrido o Seis por Ocho; se caracteriza por su variedad de movimientos coreográficos, y El Galerón; es una de las especies musicales más antiguas del país. Aunque algunos autores no lo mencionan como parte de los sones del Tamunangue.

Willmar Rodríguez, Escuela de Historia, UCV.