2 mar 2009

LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL: EN VENEZUELA DECIDE Y MANDA EL PUEBLO

En la República Bolivariana de Venezuela el Pueblo, en quien
reside intransferiblemente la soberanía, es quien decide.
Es el Pueblo quien, por la vía del sufragio, elige a sus
gobernantes, los reelige o los revoca. De igual manera, es el Pueblo
quien decide, por la vía del Referendo, reformar o enmendar la
Constitución Nacional, o aprobar una nueva Constitución Nacional
propuesta por una Asamblea Nacional Constituyente.
La propuesta de Enmienda Constitucional, que sólo podrá ser
aprobada por el Pueblo en referendo, dará la posibilidad a la
población venezolana de reelegir, si así lo decide, al Presidente en
ejercicio, las veces que lo considere necesario. De esta manera, no
habrá límites a la voluntad popular de elegir.
En este sentido, la Reelección Continua puede definirse de dos
maneras:
1. Como el derecho que tienen todos los venezolanos y venezolanas,
incluyendo al Presidente o Presidenta en ejercicio, de someterse a
la voluntad popular a través de la presentación de su candidatura a
la elección presidencial.
2. Como el derecho que tienen todos los venezolanos y venezolanas
de elegir soberanamente como Presidente o Presidenta de la
República al candidato o candidata de su preferencia, aún cuando
éste o ésta sea el Presidente o Presidenta en ejercicio.
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En otras palabras, la Enmienda Constitucional reforzará la
Democracia Participativa y Protagónica al proteger tanto el derecho
de ser candidato a la Presidencia, como el derecho de elegir o
reelegir al Presidente de la República.
LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
La Enmienda es un mecanismo constitucional que puede ser
invocado para hacer modificaciones puntuales a la Constitución
Nacional. El Artículo 340 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela establece que “La enmienda tiene por
objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta
Constitución, sin alterar su estructura fundamental.”
PASO 1: LA PROPUESTA
La modificación puntual de un Artículo de la Constitución
Nacional requiere que un Proyecto de Enmienda sea presentado al
decidor: El Pueblo. Esta iniciativa puede provenir del quince por ciento
(15%) de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, del treinta
por ciento (30%) de los integrantes de la Asamblea Nacional, o del
Presidente de la República en Consejo de Ministros.
Si la iniciativa parte de la Asamblea Nacional, el Proyecto de
Enmienda requerirá de dos discusiones y deberá ser aprobado por la
mayoría de los diputados.
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PASO 2: EL REFERENDO
Una vez aprobado el Proyecto de Enmienda, el mismo deberá
ser consignado ante el Poder Electoral, para que éste lo someta a la
voluntad popular a los treinta días siguientes a su recepción formal.
Posteriormente, y por la vía del referendo, el Pueblo venezolano,
participativo y protagónico, aprobará o no el Proyecto de Enmienda.
Esa decisión es competencia exclusiva del Pueblo. Sólo él tiene la
potestad de imponer su voluntad en la República Bolivariana de
Venezuela.
¿ENMIENDA O REFORMA?
El Artículo 342 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela establece claramente que la Reforma Constitucional tiene
por objeto “una revisión parcial” de la Constitución y la “sustitución de
una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y
principios fundamentales del texto Constitucional.”
En este sentido, es claro que si el interés del proponente es
hacer una modificación puntual de un Artículo de la Constitución, y no
una revisión parcial de la misma ni la sustitución de sus normas, la
figura que debe ser invocada es la de la Enmienda Constitucional.
La Asamblea Nacional ha tomado la iniciativa de proponer al
Pueblo una modificación del Artículo 230 de la Constitución Nacional,
el cual reza textualmente: “El período presidencial es de seis años. El
Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o
reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.”
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La estructura fundamental del mencionado Artículo consta de
dos partes: la referida a la duración de un período presidencial, y la
relativa a la posibilidad que tiene el Presidente en ejercicio de
postularse como candidato para un nuevo período presidencial.
La Asamblea Nacional propondrá una Enmienda del Artículo 230
en la que se suprimirá la restricción del derecho a reelegir, dándole al
Pueblo la opción de votar por el Presidente en ejercicio, cuantas
veces lo juzgue necesario.
La Propuesta de Enmienda no altera la estructura fundamental
del Artículo 230, sino que la profundiza. No sólo mantiene sus dos
componentes (duración del período y la figura de la reelección), sino
que amplia uno de ellos: el de la reelección presidencial, dándole al
Pueblo la potestad de decidir los tiempos.
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MENTIRAS SOBRE LA REELECCIÓN
1. ¿La reelección continua perpetúa al Presidente en el poder?
NO. En Venezuela siempre se celebrarán elecciones
presidenciales justas y transparentes, garantizadas por el árbitro
imparcial que es el Poder Electoral. Adicionalmente, la Constitución
Nacional cuenta con la figura del Referendo Revocatorio, el cual le
brinda al Pueblo la posibilidad de poner fin al mandato presidencial.
2. ¿La Asamblea Nacional está imponiendo la reelección
continua?
NO. Ni los Diputados de la Asamblea Nacional, ni el Presidente
de la República pueden imponer cambios en la Constitución. Sólo el
Pueblo, por la vía del referendo, puede modificar la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
3. ¿La reelección continua acaba con el principio de
alternabilidad?
NO. La reelección continua sólo da al Presidente en ejercicio la
posibilidad de postularse como candidato presidencial. Corresponde
al Pueblo decidir, a través del sufragio, si reelige al Presidente o a
otro candidato. En consecuencia, la alternabilidad la decide el Pueblo
con su voto.
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LA REELECCIÓN CONTINUA EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)
La permanencia del Presidente de la República en el poder
dependerá siempre de la voluntad de los venezolanos y venezolanas,
tal y como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea,
siendo los casos más emblemáticos los siguientes:
Janez Drnovšek (Eslovenia)
[1950 – 2008]
• Janez Drnovšek ejerció el poder, de manera
continua, por un lapso de 16 años. Primero
como Presidente de Yugoslavia (1989 – 1990), y
luego de la independencia de Eslovenia en
1991, como Primer Ministro (10 años) y como
Presidente (05 años).
• En Eslovenia, el Primer Ministro (Jefe de Gobierno) es nombrado
por el Parlamento.
• En este sentido, y dado que los diputados son elegidos cada 04
años por sufragio universal, directo y secreto, se podría afirmar que
el mandato del Primer Ministro es de 04 años.
• Janez Drnovšek ejerció el cargo de Primer Ministro durante 10 años
(del 14/05/1992 al 03/05/2000, y del 17/11/2000 al 11/12/2002), lo
que equivale a 03 períodos Parlamentarios.
• Igualmente, ejerció el cargo de Presidente (2002 – 2007).
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¿Por qué Janez Drnovšek fue reelegido de manera continua?
• Aún cuando fue Presidente de la antigua Yugoslavia, Janez
Drnovšek fue uno de los más activos defensores de la
independencia de Eslovenia. Drnovsek logró, a principios de julio
del 1991, tras una guerra de diez días, la retirada del Ejército
Popular Yugoslavo.
• Drnovšek mutó su filiación comunista por un liberalismo de corte
progresista y social. En este sentido, su gobierno aplicó una política
que permitió la transición, sin traumas, de una economía
planificada a una economía de mercado.
• Sus políticas gubernamentales llevaron a Eslovenia a ubicarse en
el puesto n° 27 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las
Naciones Unidas.
• Los eslovenos consideran que Drnovšek no sólo condujo con éxito
la transición económica del país, sino también la inserción de
Eslovenia en las estructuras euro-atlánticas.
• Su gestión gubernamental logró impregnar estabilidad al país, a
diferencia de los demás países surgidos de la antigua Yugoslavia,
como las convulsionadas Croacia y Bosnia-Herzegovina.
• El 14 de mayo de 1993, Eslovenia se convirtió en la primera
República ex yugoslava que ingresó en el Consejo de Europa.
• En 1995, su gobierno trabajó para que su país obtuviera el estatus
de país PECO, término dado a los países de Europa Central y
Oriental incluidos en el diálogo estructurado de la Unión Europea
(UE) como parte de la estrategia de preadhesión.
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• En junio de 1996, Eslovenia firmó con la UE un Acuerdo Europeo
de Asociación. Durante la ceremonia, Drnovšek, aprovechó la
ocasión para presentar la demanda oficial de adhesión eslovena a
la UE.
• En 1997, Eslovenia fue incluida por la Comisión Europea en la lista
de países aspirantes a ingresar en la primera fase de ampliación de
la UE, dado que el gobierno había cumplido los criterios políticos y
económicos exigidos por la UE. La Comisión Europea le
recomendó hacer importantes inversiones en las áreas del medio
ambiente, la energía, el empleo y los asuntos sociales, para
asimilar plenamente el acervo comunitario.
• El gobierno de Drnovšek cumplió con las exigencias de la UE. En
consecuencia, el Consejo Europeo aprobó en 1997 el futuro
ingreso del país en la UE.
• En el año 2004, Eslovenia se convirtió en miembro de la UE.
• Otro éxito de la política gubernamental de Drnovšek fue el haber
elevado el PIB por habitante al nivel medio de la UE: con los 17.400
dólares por habitante que registró en el año 2000, Eslovenia había
superado ya el nivel de renta de los países más rezagados de la
UE (Grecia y Portugal), y ostentaba el primer puesto entre los
países PECO.
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Helmut Kohl (Alemania)
[1930 –?]
• En Alemania, el Jefe de Gobierno, denominado
“Canciller Federal”, es elegido por el
Bundestag (Parlamento Federal).
• El mandato del Canciller Federal finaliza al
reunirse un nuevo Bundestag. Sin embargo,
puede ser reelegido de manera continua.
• El Bundestag es elegido cada 04 años. Al constituirse, elige al
Canciller Federal. En este sentido, el mandato del Canciller Federal
es de 04 años.
• Helmut Kohl (del Partido Demócrata-Cristiano), fue elegido y
reelegido Canciller Federal, de manera continua, por 16 años. Kohl
ganó 4 elecciones (1983, 1987, 1990 y 1994) y perdió en las
elecciones de 1998.
¿Por qué Helmut Kohl fue reelegido de manera continua?
• Kohl consideraba el eje Paris–Bonn como el motor de la integración
europea. En este sentido, formó con el presidente francés François
Mitterrand y el Presidente de la Comisión Europea Jacques Delors
un trío que aceleró notablemente el proceso de integración
europea.
• El gobierno de Kohl promovió la firma del Acta Única (1986) y del
Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992).
También impulsó la moneda única.
• Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, Kohl aprovechó el fin de
la Guerra Fría para conseguir la reunificación alemana.
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• Pactó con Maizière, líder de la República Democrática Alemana
(RDA), un tratado de unión monetaria, económica y social firmado
el 18 de mayo de 1990.
• Convenció a Gorbachov para que aceptara la pertenencia a la
OTAN de la nueva Alemania reunificada, así como la salida de la
RDA de los soldados soviéticos. Fruto de esta labor fue la firma del
Tratado 2+4 en septiembre de 1990, el cual fijó las fronteras de
Alemania y el fin de los derechos de los vencedores de la II Guerra
Mundial. El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación del
país.
• Desde entonces, Helmut Kohl trabajó para lograr que el proceso de
unificación fuese una realidad. Su gobierno puso en marcha una
política de lucha contra las desigualdades existentes entre
alemanes orientales y occidentales. El objetivo de su política
gubernamental era el de evitar que las desigualdades convirtiesen
la reunificación un proceso traumático.
• Consciente de la desconfianza que una Alemania reunificada
generaba en algunos países europeos (Reino Unido o Francia),
propagó la idea de una doble identidad indisoluble, alemana y
europea. Para ello, su gobierno aceptó abandonar su moneda, el
marco, y facilitar el paso a la moneda única.
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Felipe González (España)
[1942 –?]
• El mandato del Presidente del Gobierno finaliza
al reunirse un nuevo Congreso. Sin embargo,
puede ser reelegido de manera continua.
• El Congreso es elegido cada 04 años. Al
constituirse, elige al Presidente del Gobierno. En
este sentido, el mandato del Presidente del
Gobierno es de 04 años.
• Felipe González (del Partido Socialista Obrero) fue elegido y
reelegido Presidente del Gobierno español, de manera continua,
por 14 años. González ganó 4 elecciones (1982, 1986, 1989 y
1993) y perdió en las elecciones de 1996.
¿Por qué Felipe González fue reelegido de manera continua?
• La llegada de los socialistas al Gobierno, en la figura de Felipe
González, despertó en la sociedad española esperanzas de
cambios a todos los niveles, en un país que en numerosos
aspectos permanecía atrasado.
• En el campo social, el gobierno de González llevó a España a
experimentar grandes progresos, como la universalización de la
educación pública gratuita hasta los 16 años, la multiplicación de
oportunidades de acceso a la universidad, y la dotación de un
amplio sistema de Seguridad Social, teniendo como referencia el
modelo del Estado del bienestar.
• En 1983, su gobierno llevó adelante la reconversión industrial y
otras reformas estructurales que González consideraba necesarias
para la modernización del país.
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• En el plano exterior, la piedra angular de la política exterior de
González fue la adhesión de España a las Comunidades Europeas,
firmada el 12 de junio de 1985 y efectiva el 1 de enero de 1986.
Este había sido uno de los principales objetivos de los gobiernos
anteriores al de González.
Tage Erlander (Suecia)
[1901 – 1985]
• Tage Erlander (líder del Partido
Socialdemócrata Sueco) fue elegido y reelegido,
de manera continua, Primer Ministro de Suecia
desde 1946 y hasta 1969, año en el que dimitió.
Fritiof ejerció el poder de manera continua
durante 23 años.
• El Parlamento sueco elige al Primer Ministro cada 4 años. No existe
en la Constitución ningún impedimento para su reelección.
¿Por qué Tage Erlander fue reelegido de manera continua?
• Erlander fue relegido de manera continua por presentar a los
suecos un proyecto de país que se mantuvo en el tiempo y sirvió de
referencia a otros países.
• Erlander fue uno de los padres del llamado modelo sueco del
Estado de Bienestar, el cual se desarrolló considerablemente
durante sus años como Primer Ministro.
• La socialdemocracia sueca ha sido un modelo de referencia para
generaciones de simpatizantes del llamado “Estado del Bienestar”.
Durante mucho tiempo, y especialmente en los años sesenta, el
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Estado de Bienestar sueco se presentó como el ejemplo más
logrado de la llamada “tercera vía”, del camino medio entre
capitalismo y socialismo, como aquel sistema que conseguía las
más altas cuotas de bienestar e igualdad de sus ciudadanos sin
renunciar al capitalismo.
• La expansión del Estado de bienestar ha sido fuente de
satisfacción y orgullo para los suecos; la “vía sueca” hacia la
prosperidad económica y el bienestar social fue el modelo a seguir
para otros países escandinavos durante varias décadas.
• Tage Erlander ostenta el récord de ser el Primer Ministro más
duradero de la democracia occidental. Durante su gestión, el país
aceleró enormemente su crecimiento económico, situándose entre
las naciones más desarrolladas del mundo.
• Para Erlander, la democracia integral no sólo debía ser política,
sino también debía incidir en la organización social y económica.
Un aspecto fundamental de esta concepción de la democracia es la
búsqueda del máximo consenso, de ahí las alianzas con los otros
partidos, es decir, la cooperación interclasista.
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Eamon de Valera (Irlanda)
[Nueva York, 1882 – Dublín, 1975]
• Ejerció el poder por un lapso de 30 años.
• De 1932 a 1948, fue Primer Ministro de
Irlanda, de manera continua, durante 16
años.
• Posteriormente, de 1959 a 1973, fue
Presidente de Irlanda, de manera continua,
durante 14 años.
¿Por qué Eamon de Valera fue reelegido de manera continua?
• Eamon de Valera fue una de las figuras políticas dominantes de
Irlanda en el siglo XX. Un líder importante en la independencia de
Irlanda de Gran Bretaña y la oposición al Tratado Anglo-Irlandés
producido por la Guerra Civil Irlandesa. De Valera fue el autor de la
constitución de Irlanda.
• Se unió desde muy joven al movimiento nacionalista, formando
parte del Sinn Fein y de los Voluntarios Irlandeses que luchaban
contra el gobierno de Londres. Participó en la “insurrección de
Pascua” que, aprovechando la debilidad de Gran Bretaña por la
I Guerra Mundial, proclamó la independencia y la República (1916).
• Tras aplastar la insurrección, los británicos ejecutaron a todos sus
dirigentes, excepto a De Valera, a quien se le conmutó la pena de
muerte por su origen americano.
• En 1917 fue liberado por las autoridades británicas, interesadas en
atraerse las simpatías norteamericanas para decidir la intervención
de los Estados Unidos en la guerra contra Alemania.
Despacho del Viceministro para Europa
• De Valera logró imponerse al frente del movimiento nacionalista. Y,
cuando las elecciones de 1918 dieron la victoria al Sinn Fein, se
erigió en presidente de la República y del gobierno de Irlanda en la
clandestinidad.
• La ofensiva guerrillera de 1920 llevó a largas negociaciones con el
gobierno británico, hasta que los nacionalistas aceptaron el tratado
de 1921, que dividía la isla entre la provincia de Irlanda del Norte
(de predominio protestante) que permanecía para Gran Bretaña, y
un “Estado Libre de Irlanda”. De Valera, que aspiraba a la
independencia total de la isla bajo un régimen republicano,
denunció aquel acuerdo como una traición.
• Luego canalizó la oposición republicana por cauces políticos,
fundando el partido Fianna Fail (1926), cuya victoria en las
elecciones de 1932 llevó a De Valera a presidir el Gobierno durante
16 años. Su lucha contra los vestigios de la dominación británica lo
llevaron a una guerra económica con Gran Bretaña (1932 – 1936).
Pero finalmente consiguió su objetivo con la Constitución de 1937,
que creaba el Estado soberano del Eire. Sin embargo, no consiguió
incorporar a dicho Estado el territorio de Irlanda del Norte.
• La línea política de Eamon de Valera fue de defensa de la
democracia (seriamente amenazada por movimientos de tendencia
fascista) y de extensión de la protección social. En política exterior
siguió una línea pacifista, manteniendo la neutralidad irlandesa
incluso en los años de la II Guerra Mundial (1939 – 1945).
• En 1959, ocupó el cargo honorífico de presidente de la República
del Eire, hasta su retirada voluntaria en 1973.
• Eamon de Valera es considerado por los irlandeses como el padre
de Irlanda.
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LA REELECCION CONTINUA EN 17 DE LOS 27 PAÍSES DE LA UE
ALEMANIA
• República Federal con sistema parlamentario
• Mandatario: Canciller Federal elegido por el Parlamento por un
período de 4 años. Puede ser reelecto de forma continua (Artículo
69 Ley Fundamental).
• El Canciller Federal es propuesto por la Dieta Federal sin debate
alguno y es elegido por el Parlamento (Bundestag), manteniéndolo
en el cargo de forma continua si aprueba su política.
ITALIA
• República Parlamentaria
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1948, modificada en el 2003, establece la
elección directa y el sufragio universal del Parlamento, quien elige
al Primer Ministro circunscrito al período de este órgano legislativo
(5 años o tras su disolución) y designa al Presidente para un
período de 7 años.
• En ambos casos es posible la reelección sin establecer ningún
límite.
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PORTUGAL
• República, sistema semi-presidencialista y parlamentario
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1976 establece que el Primer Ministro es
escogido por la Asamblea Legislativa, cuyo mandato se
circunscribe a 4 años
• No existe límite constitucional en la escogencia del Primer Ministro.
ESLOVAQUIA
• República, sistema parlamentario
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1992, modificada en el año 2001, establece que
el Primer Ministro es designado por el Parlamento, cuyas
elecciones se realizan cada 4 años
• No hay un límite en la elección del Jefe de Gobierno.
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CHIPRE
• República, sistema Presidencialista
• Mandatario: Presidente
• La Constitución de 1960 establece que el Presidente es elegido
mediante sufragio universa por un período de 5 años
• Se permite la reelección continua.
ESTONIA
• República, sistema parlamentario
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1992, plantea que el Primer Ministro es elegido
por el Parlamento, por un período de 4 años
• No se contempla ninguna limitación para la reelección.
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ESLOVENIA
• República parlamentaria
• Mandatario: Presidente
• Con las modificaciones de 2006, la Constitución de 1991 plantea
que el Presidente es electo por voto popular para un período de 5
años
• El Primer Ministro es electo por el Parlamento, en ninguno de los
dos casos se estables límite alguno.
GRECIA
• República Parlamentaria
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1975 establece elecciones para el parlamento
de 4 años.
• El primer Ministro es electo por el Parlamento, sin límite alguno
para su reelección.
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LETONIA
• República parlamentaria
• Mandatario: Presidente
• Una de las Constituciones más antiguas de Europa (1922), plantea
que el Presidente como el Primer Ministro son elegidos por el
Parlamento cada 4 años, sin ninguna limitación para la reelección.
REINO UNIDO
• Monarquía constitucional
• Mandatario: Primer Ministro
• El Primer Ministro es elegido por la mayoría en el Parlamento
(Cámara de los Comunes).
• No existen limitaciones constitucionales en la duración de los 5
años de mandato.
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ESPAÑA
• Monarquía constitucional
• Mandatario: Presidente del Gobierno
• La constitución de 1978 establece que el Presidente del Gobierno
es elegido (sin limites) cada 4 años por el Congreso de los
Diputados, la Cámara Baja el Parlamento Español, mediante el
Debate de Investidura y luego es juramentado por el Rey.
SUECIA
• Monarquía constitucional hereditaria
• Mandatario: Primer Ministro
• El Parlamento sueco cada 4 años elige al Primer Ministro. No existe
en la Constitución ningún impedimento para su reelección.
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DINAMARCA
• Monarquía constitucional
• Mandatario: Primer Ministro
• La Reina de Dinamarca nombra al Primer Ministro y a su Gabinete,
de acuerdo a la composición de los partidos del Parlamento.
• No se contempla límites para la reelección del Jefe de Gobierno.
BÉLGICA
• Monarquía constitucional
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1994, establece que el Primer Ministro (Jefe de
Gobierno) es nombrado por el Rey (Jefe de Estado), por un período
de 4 años, sin limitaciones para su reelección.
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PAÍSES BAJOS
• Monarquía constitucional
• Mandatario: Primer Ministro
• La Constitución de 1815 plantea que el Parlamento escoge de su
seno al Primer Ministro, sin limitaciones para su reelección.
LUXEMBURGO
• Monarquía constitucional
• Mandatario: Primer Ministro
• El Gran Duque (Jefe de Estado) ejerce el poder “de por vida”
• El Gran Duque designa al Primer Ministro y a su gabinete con
poderes ejecutivos, así lo establece la Constitución de 1968
(reformada en 1999)
• No hay límites para la reelección.
Despacho del Viceministro para Europa
IRLANDA
• República parlamentaria
• Mandatario: Primer Ministro (Taoiseach)
• El Taoiseach es elegido por la Dáil Éireann, (cámara baja del
Parlamento). El Taoiseach debe mantener la confianza de la Dáil
Éireann durante su mandato. Puede ser elegido de manera
continua.
• La Dáil Éireann se elige cada 05 años por sufragio directo,
mediante un sistema de representación proporcional llamado voto
único transferible.


Guillermo Morillo.

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