2 mar 2009

YA TENEMOS PATRIA, YA TENEMOS LIBERTAD”

Gritó el pueblo de Caracas, el 5 de julio de 1811

Con la convocatoria a la reunión del Congreso Constituyente de 1811, el primero en América colonial, e instalado en marzo de ese año, se pone fin a las funciones de la Junta Suprema de Caracas, la misma que un año antes, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, desde el Ayuntamiento de Caracas1 había lanzado al mundo el grito de Independencia entonado por hijos de la ciudad más rebelde de la América colonial. Sustituye a la Junta un Triunvirato o Ejecutivo plural, integrado por Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, a quienes correspondió poner el ejecútese a la también primera Constitución promulgada en Hispanoamérica. El 5 de julio quedó registrado, en los anales de nuestra historia, como el acto político-jurídico más trascendente nacido de la voluntad del pueblo soberano, al declararse la Independencia absoluta de Venezuela y Caracas del imperio español o de cualquier potencia extranjera.

EL PUEBLO DE CARACAS SEMBRÓ LA INDEPENDENCIA

La Junta Suprema de Caracas, aunque se declaró conservadora de los derechos de Fernando VII, en realidad sus actos estaban encaminados a romper las cadenas que nos ataban al régimen español, como quedó demostrado en algunos de sus actos: expulsó los dos funcionarios coloniales de más alto rango: Vicente Emparan y Vicente Basadre a los Estados Unidos; garantizó a los españoles el mismo trato y consideración a que los americanos; llamó a los venezolanos a la unión y la fraternidad y al resto de los americanos a enarbolar las banderas de la fraternidad, unión y generosidad para elevar la dignidad política de América; prohibió el tributo a los indios y la introducción de esclavos; nombró comisionados para que informaran al resto de las provincias y al mundo, la decisión del pueblo de Venezuela de ser libre e independiente; permisó el regreso de Miranda a Caracas; repelió el bloqueo de las costas de la provincia de Caracas ordenado por la Regencia Española; convocó a la formación de las sociedades patrióticas, etc.

En Caracas se fraguó la primera insurrección de la América española. En tres siglos de coloniaje Caracas fue la ciudad más marcada por el aparato represivo del imperio y sus hijos acusados de insurgentes. Para muestra las cabezas de José María España y José Félix Ribas, exhibidas en los parajes públicos por defender la causa de la Libertad. Sin embargo, la Revolución de Caracas fue una revolución sin sangre, sin venganzas y alejada de la xenofobia gubernamental que caracterizó al régimen español, tal como le confiesa Bolívar al gobernador de Curazao en 1813 “Tres siglos gimió la América bajo esta tiranía, la más dura que ha afligido a la especie humana (…). Puede V.E. ver un breve [ejemplo] de los actos feroces (…) [de la] crueldad española (…). Hombres y mujeres, ancianos y niños, desorejados, desollados vivos (…). La naturaleza atacada en su inocente origen, y el feto aún no nacido, destruido en el vientre de las madres a bayonetazos o golpes”.2

LA SOCIEDAD PATRIÓTICA O LA VOZ DEL PUEBLO DE CARACAS

La Sociedad Patriótica, fue el instrumento político-ideológico para la propagación de las ideas revolucionarias. Al crearse proclamó la instauración de un gobierno republicano y democrático, luego que el Congreso declarara la independencia absoluta. Entre sus socios destacan: Bolívar, Miranda, Muñoz Tébar, Vicente Salias, Francisco Espejo, Miguel Peña, Carlos Soublette, José Félix Ribas. Eran ellos los insurgentes de abril, como los llamó la Regencia de 1810. Desde la instauración del Congreso, el verbo incendiario del ala radical agrupada en la Sociedad, solicitaba la inmediata y completa separación de Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo de los designios españoles, así como la institución de un gobierno republicano y seglar. Maracaibo, Coro y Guayana permanecieron fieles al poder realista. Dice Briceño Iragorry que, a pesar del júbilo que despertó la reunión del Congreso, por la “lerda quietud” con que éste desarrolló sus actividades, el pueblo de Caracas dejó las barras del Congreso y se sumó a los debates fogosos de la Sociedad Patriótica. El pueblo hecho revolución salió a la calle; mientras tanto, algunos diputados meditaban sobre la conveniencia de declarar la independencia y acusaban a la Sociedad Patriótica de querer ser un Congreso sin poderes, que propiciaba el cisma y la discordia. A lo que Bolívar respondió:

“No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarían el cisma los que más conocen la necesidad de unión? (…). Se discute en el Congreso nacional lo que debería estar decidido (…). Que debemos comenzar por una confederación. ¡Como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera! (…). Que debemos atender a los resultados de la política de España (…). Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma ¿No Bastan? (…). La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la Nación; pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”. 3 Esta fue la moción que llevó la Sociedad Patriótica al Congreso que el 5 de julio declaró de hecho y de derecho la Independencia absoluta de Venezuela. A las 3 p.m. del día 5, una manifestación popular, a cuya vanguardia estaban Miranda y Espejo, recorrió calles y plazas. Miranda, acompañado de sus socios patriotas… “tomó la bandera en la mano, se enderezó para la Plaza Mayor, y en el mismo sitio donde el verdugo [Agustín Blanco, el 4 de agosto de 1806] quemó y pisó su retrato (…), acompañado del pueblo que clamaba ¡vivas! Tremoló la bandera de la libertad y la Independencia como Teniente General de las Tropas caraqueñas”… 4 refiere Fray Navarrete, testigo presencial del nacimiento de la Primera República Independiente del continente americano, cuyas raíces estaban sembradas en el alma del pueblo caraqueño.

¡VIVA EL PUEBLO INSURGENTE DE CARACAS!

¡VIVA EL PUEBLO DE CARACAS HECHO HOY REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!


(Viernes, 13 de julio de 2007)

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES HISTORICAS

No hay comentarios: