12 may 2008

El Buen Consejo

El Barrio esta ubicado en la Parroquia Catedral, políticamente se encuentra en el Sector de Caño Amarillo, siendo la dirección “de Alameda a Buen Concejo”. Esta formada por 24 o 25 residencias, excluyendo el edificio del Colegio.

A finales del siglo XIX, el terreno y la edificación fue adquirida por el Monseñor Fuente Figueroa (sobrino e William Fuentes Figueroa).

En 1906 se construyó la primera etapa, donde una de las razones principales era acercar la comunidad a la religión y cumplir con la necesidad de la educación, y su idea fue fundar un Colegio Católico; para lograr la atención de la comunidad, el Padre Fuentes Figueroa implementó la estrategia de proyectar películas silentes, de esta manera la comunidad (que llevaba sus asientos para disfrutar de la proyección) se acercaba a la pequeña Iglesia del lugar y a la idea del Padre, fomentando fiestas locales donde la comunidad encontraba momentos de esparcimiento.

Entre 1910 y 1911 (ya fundado propiamente el colegio) el padre se ve en la necesidad de traer un grupo de Hermanas que lo ayudasen en las tareas diarias y en el trabajo docente, viniendo desde Argentina una congregación de monjas, y entre ellas llegó la Hermana Celestina (1904-2005), quien fue muy notable por su colaboración.

Entre los años 1930 y 1940 se acentuó el Colegio por el crecimiento de la población, tomando la decisión el Padre Fuentes Figueroa de dividirlo por género (las hembras en una ala y los varones en otra), y dándose la fundación del internado.

En 1950 la Hermana Celestina buscó ayuda con el Gobierno del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, a través e su esposa Flor Chalboud, lográndose la reestructuración del Colegio, quedando la Iglesia y el internado femenino.

Se otorgo al Colegio los dos galpones del ferrocarril para el oratorio, ya que estas hermanas eran salesianas. En 1966 las hermanas piensan mudarse porque la zona deja de ser segura.

El 29 de Julio de 1967 se produce el terremoto de Caracas y el edificio sufre un daño tal que es declarado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P) como inmueble inhabitable; la congregación consideró que era mejor irse de ese sitio, repartiendo a las hermanas en diferentes planteles educativos religiosos.

Las hermanas se mudan y alquilan los galpones a Expresos Alianza en 1968, quien utilizó la edificación para construir pequeños apartamentos para los chóferes que empleaban (la estación terminal se encontraba relativamente cerca del lugar), y después también a particulares. Luego los inquilinos se percataron a través del M.O.P. que la edificación era inhabitable, por lo cual dejaron de pagar el alquiler, Expresos Alianza terminó el contrató y le devolvió el inmueble a las hermanas, quienes se lo vendieron a la Gobernación del Distrito Federal que era presidida por el Doctor Diego Arría, ellas fundan un colegio con el mismo nombre en San Antonio de los Altos, y en 1970 un decreto traspasa la responsabilidad del lugar al INAVI.

La edificación ha funcionado desde ese entonces como vivienda de diferentes familias, quienes aún continúan allí a pesar de lo inhabitable del lugar. Esta comunidad elaboró un plan, que al parecer fue aprobado por el Gobierno Nacional para demoler lo que queda del Colegio El Buen Consejo y construir una serie de apartamentos donde vivirían las personas que se encuentran actualmente dentro de dicho lugar.

Teléfonos de Contacto sobre los entrevistados:

Efraín Pedrosa. (0212) 414-17-14. (entrevistado el 4-08-2006)

Maira de Arenas. (0212) 339-88-38. (entrevistado el 4-08-2006)

Macia Peña.

No hay comentarios: